viernes, 27 de enero de 2012

Democracia hereditaria Baltariana

Hoy me gustaría tratar un caso creo que único en España,el nacimiento de un nuevo concepto, el de la democracia hereditaria.


Esto pasa en Galicia en pleno siglo XXI, concretamente en Ourense, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, dimite y deja en su cargo a su hijo José Manuel Baltar, cambio de cromos, Baltar senior por Baltar Jr.


Baltar senior, dejó todo atado y bien atado para que sea su hijo el que le sustituya, y se ponga al frente de una institución que en los 20 años que lleva dirigiendo su padre, ha conseguido convertir la provincia en un feudo inexpugnable, podrías hablar de un señorío feudal de la Edad Media, una institución que cuenta con 950 empleados, donde la mitad aproximadamente son concejales del PP o familiares directos de otros ediles y la otra mitad son militantes del PP.


En Ourense no se mueve un papel sin que lo sepa el Sr. Baltar, y las oposiciones se aprueban en función del "contacto" o "enchufe " que tengas.


Con el fin de tener a todos a raia, en los días siguientes a cualquier proceso electoral, chequeaba los resultados en cada municipio y reasignaba los "aguinaldos" que repartía a través de la Diputación, en función de los resultados, si te portas mal y sacas malas notas en el examen, te bajo la paga, por el contrario si eres bueno y ganas votos, te doy más dinero.


Por raro que parezca este es el funcionamiento de la provincia de Ourense en los últimos 20 años, donde el sr Baltar hacía y deshacía a su antojo, eran los años del Fraguismo caciquil, donde el sector de la boina campaba a sus anchas por el PP y por Galicia.


Pero pasan los años y llega Feijoo, miembro del sector del virrete opuesto a los de la boina, y se hace con el mando en el partido, la lucha soterrada entre ambos  es bastante dura, ya que Baltar no permite que se metan en su feudo, esta lucha llega hasta el punto de "colocar" a su hijo en la mesa del Parlamento y ahora "darle en herencia" la Diputación de Ourense, sin que nadie diga nada.


En la rueda de prensa donde Baltar senior comunica su decisión lanza duras críticas a Feijoo y al sector del virrete, Feijoo lejos de entrar al trapo y conocedor de lo que se juega rehuye las críticas y agradece a Baltar senior los servicios prestados, y deja en manos del PP Ourensano la reelección del nuevo Presidente de la Diputación.


Y Feijoo se juega mucho, ya que de los 8 diputados que el PP obtuvo en Ourense y que son miembros del Parlamento de Galicia, 4 pertenecen a la esfera baltariana, le hacen más caso a su jefe que al partido, Feijoo sabedor de esto, es consciente de que la mayoría absoluta que tiene en el parlamento es de 1 diputado, por lo que si se enfrenta a Baltar, sabe que este puede retirarle el apoyo de estos 4 diputados con lo que perdería la mayoría absoluta, esto es por lo que pese a las ganas que le tienen al señor Baltar en muchas áreas del PP, nadie se mueva, porque son conscientes de que tienen al enemigo en casa.


Y así es como funciona la democracia hereditaria,cargos públicos  que pasan de padres a hijos sin que pase nada


Habemus pues una nueva democracia hereditaria baltariana en Ourense

lunes, 23 de enero de 2012

El AVE a Galicia

El presidente de la Xunta, el señor Feijoo, lleva priorizando el AVE a Galicia desde que fue elegido Presidente, de todos es conocido el pacto del Obradoiro, firmado entre la Xunta y el Gobierno Central, siendo ministro de Fomento José Blanco, en este pacto si mal no recuerdo se establecía la llegada del AVE a Galicia en el año 2015, cada vez que había alguna noticia relacionada con algún retraso, el señor Feijoo saltaba como un resorte para "defender" la llegada del AVE en el año 2015.


Ahora bien, no ha tardado ni un mes, desde que se ha nombrado a la nueva ministra de fomento, Ana Pastor, casualmente del mismo partido político del señor Feijoo, para salir en TVE, esta mañana, diciendo que se conformaría con que el AVE a Galicia llegara en el año 2018.


Ver para creer, como cambian las cosas dependiendo de quien gobierne verdad señor Feijoo?


Como se puede explicar este cambio de postura en tan poco tiempo?, 
Si estuviera gobernando el PSOE también se conformaría con que el AVE llegara al 2018?

martes, 17 de enero de 2012

Don manuel NUNCA MÁIS

Ayer domingo murió Manuel Fraga, desde que se conoció la noticia, las redes sociales echan humo, lo que está claro es que no dejó a nadie indiferente.

Escuchando la radio y viendo prensa, parece que cuando alguien muere hay que hablar bien de él, las manifestaciones de Peces barba y Santiago Carrillo en la SER fueron bastante blandas, sobre todo Peces Barba lo que me parece lamentable, porno decir el Diario El País, donde no se puede leer ni un artículo crítico, solo hoy martes Antón Losada escribe algo.El único medio algo crítico es el diario Público.

No debemos olvidarnos que Fraga fue ministro de Interior y de Propaganda en el régimen franquista, casi nada, firme defensor de la dictadura y firmante de "decisiones controvertidas", no debemos olvidarnos de Julián Grimau, los sucesos de Vitoria, Humberto Baena...

Con el fin del régimen, se recicló, y para no quedarse en fuera de juego, aceptó la constitución a regañadientes,básicamente porque colabora en su redacción pero como dice el refrán, aunque la mona se vista de seda, mona se queda, y por mucho que participara en un sistema democrático, sus formas de dirigir, eran muy autoritarias. Su afán por aferrarse al poder es el que le hace tragar saliva y convertirse en "demócrata".

El lío interno en el partido entre Fernández Albor y Barreiro Rivas, lo hizo desembarcar en Galicia, donde los sufrimos durante 15 años, entre 1990 y 2005.


Unos años llenos de más sombras que luces en Galicia, donde una política clientelar le hace ganar consecutivamente elecciones por mayorías absolutas, siempre ayudado por sus caciques provinciales como Baltar y Cacharro Pardo.


Los avances que se producen en Galicia en esta época, tienen que ver también con el crecimiento de la sociedad española, no es el único artífice, y ya que en medios generalistas solo se hablará de sus luces, yo me centraré en sus sombras:


El AVE  a Galicia en el año 2012 sigue sin estar listo, y esto, pese a ser un arma arrojadiza entre distintos gobiernos, tiene bastante que ver con él, sobre todo en la época en la que Ávarez Cascos era ministro de Fomento,época en la que se paralizó bastante.


Mucho hablaba de su galleguismo, pero no debemos olvidar que multó a La Voz de Galicia por utilizar el gallego.


De las  romerías del Monte Faro, mejor no hablar.


Pero la mayor sombra, y que tiñó de oscuridad la costa gallega, fue la tragedia del PRESTIGE, el mayor desastre que ha sufrido Galicia, cuya gestión lamentable concluyó en ese desastre, y llenó las costas gallegas de ese chapapote de tan mal recuerdo.


Podríamos seguir hablando de sombras, así que a la hora de hacer un balance,   para mí la cosa está clara, es muy negativo, básicamente solo por lo hecho durante la dictadura franquista, así que ahora que no nos vendan la moto.


Y utilizando el slogan de la lucha por el tema del PRESTIGE, Don Manuel NUNCA MAIS


jueves, 12 de enero de 2012

Rubalcaba vs Chacón

  En Febrero el PSOE elegirá su nuevo Secretario General entre Rubalcaba y Chacón, está claro que cada uno tiene sus opciones de ser elegido y las maquinarias de ambos candidatos ya están en marcha.


Estos son para mí, los pros y contras de cada uno:


RUBALCABA
Desde mi punto de vista es el mejor político en activo que hay hoy en día, ha estado tanto en los gobiernos de Felipe González como de José Luis Rodríguez Zapatero, conoce el partido como nadie y tiene muchas tablas.
Su edad quizá sea un hándicap, ya que no encaja mucho con la imagen de renovación que tiene que vender el PSOE la encabece alguien que lleva en la actualidad política desde los tiempos de Felipe González.


Ahora bien, si se rodea de un equipo joven e innovador, en el que él sea el punta de lanza y líder del partido a corto medio plazo, la solución puede ser buena, si bien no lo veo presentándose a las elecciones dentro de 4 años, lo veo como un elemento vertebrador del PSOE a corto plazo.


CHACÓN
Partiendo de la base que me parece una gran política, no la veo como líder del partido, no me encaja la imagen que quiere vender de renovación con el equipo que le acompaña, Borrell, Narbona, López Aguilar, magníficos políticos pero ya un tanto amortizados.
Tiene a su favor su juventud y ser mujer, ya que sería un paso adelante en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, que una mujer fuera la jefa de la oposición, otro punto a su favor es la presencia de Fran Caamaño en su equipo, uno de los mejores "teóricos" que puede haber en el PSOE hoy en día.
Su elección sería más a medio plazo, ya que ella si que tendría como objetivo presentarse a las próximas elecciones generales.


Echando una ojo a las webs de ambos candidatos, es significativo que a día de hoy el apartado Mis propuestas en la web de Chacón, esté vacía, un error importante y que refleja que más que un debate de ideas, estamos hablando de un debate de personas.


Como conclusión a la vista de las dos opciones, yo me decantaría por Rubalcaba, no como la mejor elección sino como la elección menos mala, que permitiría al PSOE hacer una labor fuerte de oposición a corto plazo y pensar en el medio plazo un buen candidato a las próximas elecciones generales.

lunes, 9 de enero de 2012

Concello vs Alcaldía

La entrada de hoy aunque sea un poco localista no deja de ser significativa, y nos sirve para ver como funciona esto de la política.
Me gustaría analizar el "conflicto" concello vs alcaldía que se da en la ciudad de Vigo, los vigueses saben de sobra a que me refiero.


Antecedentes: 
Año 2007, el PSOE y el BNG conforman un gobierno bipartito en la ciudad de Vigo, sus líderes Abel caballero y Santi Dominguez, con el objetivo de marcar territorio de sus "logros", deciden enterrar el término "Concello de Vigo" y en función de sus áreas competenciales vemos la ciudad cubierta de carteles de "Alcaldía de Vigo" en aquellos "logros" realizados por el PSOE y carteles de "Tenencia de Alcaldia" en aquellos "logros" realizados por el BNG.


En las elecciones de 2011, el PSOE mantiene la alcaldía de Vigo arrebantando votos al BNG, dado que la estrategia parece que no funcionó, el BNG decide apoyar a Abel Caballero a ser nuevamente el alcalde de Vigo pero sin formar parte del gobierno pasando a la oposición, con lo que el PSOE gobernará en minoría.


Dado que ahora todos sabemos que el único partido en el gobierno es el PSOE, no "entiendo" por que se sigue utilizando el término Alcaldía en detrimento de "Concello de Vigo".


Bueno si lo entiendo, debe ser a tenor del afán personalista y de protagonismo de nuestro alcalde y hace que este afán de protagonismo le lleve a tambalearse a la hora de aprobar los presupuestos.


Señor alcalde todos sabemos que gobierna usted, y gobierna desde el Concello de Vigo, no se olvide, no desde la Alcaldía, así que por favor, recupere por el bien de la ciudad el término CONCELLO DE VIGO

miércoles, 4 de enero de 2012

La primera en la frente

La verdad es que las primeras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros el pasado día 30, están dando bastante juego, sobre todo la relacionada con el IRPF.


Como decimos en Galicia, "manda carallo", resulta que una de las primeras medidas que adoptan, vulnera la doctrina del constitucional, por un recurso interpuesto por el mismo Partido Popular en el año 92, el señor Trillo recurrió ante el TC la subida del IRPF impuesta mediante Decreto Ley por el Gobierno del PSOE y en el 97 se les dió la razón, ya que este tipo de medidas tienen que ser aprobadas en el parlamento y no por Decreto Ley.


La solución la tienen fácil, utilizando la mayoría absoluta que le han otorgado los españoles, llevarán esta medida al parlamento y la aprobarán.


Lo preocupante es la sensación de improvisación de las primeras medidas, por varias razones:
  1. Pasan  por encima de la doctrina del TC a un recurso interpuesto por ellos mismos.
  2. Las elecciones las tenían ganadas, solo faltaba saber la diferencia, por lo que aunque no nos quisieran decir que medidas iban a tomar,por lo menos las podían tener pensadas.
  3. Echarle la culpa al otro, cuando desde el verano estás al tanto de la situación económica es muy feo.
Si ya empezamos a disparar al aire a las primeras de cambio, mal vamos, ya que ahora están en el gobierno, y no en la oposición, con lo que el discurso tiene que ser distinto, aunque parece que a algunos aún le cuesta

lunes, 2 de enero de 2012

Nos Mienten

La primera entrada de este blog, la vamos a dedicar a las recortes que el Consejo de Ministros dio a conocer el pasado día 30.

Hay un refrán gallego que dice: "Mexan por nós e temos que dicir que chove".

Y esto es tal cual lo que nos está pasando, sin entrar a valorar la naturaleza de los recortes y las medidas adoptadas, discutible como todo, desde mi punto de vista lo peor es la cara de tonto que se te queda cuando un señor que lleva x tiempo diciendo unas cosas, la primera decisión que toma es justamente lo contrario de lo que lleva años diciendo, cosas que dice hace dos días y que ahora se desdice, esto es lo grave, que nos mienten, nos toman por tontos y no nos damos cuenta.

El post de @iescolar Las promesas rotas, describe a la percepción lo que acabo de decir.

Pero no solo es el nuevo gobierno el que nos miente desde el día 1, sino que los medios de comunicación afines, es decir el 95% de los medios, lo justifican, y se crea un ambiente de que estos recortes son necesarios, lo que es más lamentable.

La solución, lógicamente no la tengo, lo que tengo claro, es que a mí me están meando encima y no es lluvia.

Y gracias a las nuevas tecnologías, puedo abrir esta ventana para expresar mis opiniones libremente.

HAY QUE DAR EL SALTO

Hay un dicho que dice, aunque está todo perdido, siempre queda protestar.
Este blog que empieza hoy pretende ser una ventana de protesta y opinión, en la que reflejar todos aquellas reflexiones y opiniones que me vienen a la cabeza después de escuchar, leer, ver, conversar... y de temas tan variados como pueden ser, deporte, política, actualidad, economía...por lo que con el paso del tiempo se convertirá en un cajón desastre con entradas de todo tipo de temática.

Siempre desde mi punto  de vista, y claro está sin ofender a nadie 

Así que arrancamos