jueves, 28 de junio de 2012

Mi visión del España Portugal

Como ya estoy cansado de hablar siempre de lo malo, y dado que la Euro nos está dando un poco de pan y circo y a mi el fútbol me gusta POCO, ahí va mi visión del partido:

Lo dije en twitter así como me enteré,no me gustaba la alineación y durante el partido las sensaciones no fueron buenas, ya que tampoco me gustaron los cambios, si bien en la prórroga fuimos muy superiores y en el cómputo global fuimos justos vencedores desde mi punto de vista, eso sí, la victoria épica en los penalties no debe impedirnos ver que hay cosas que se deben mejorar.

Por partes:
  1. En defensa el equipo está imperial, la clave tanto de la Euro de 2008, como el mundial 2010 y esta Euro es no haber encajado ningún gol en las rondas eliminatorias. Sergio Ramos está dando clases de fútbol, con Piqué pueden formar la mejor pareja de centrales de la historia del fútbol, Arbeloa crece a medida que pasa el campeonato, y cumple en labores defensivas, su aportación es correcta, y después nos queda Jordi Alba, el mejor lateral izquierdo de la Euro con diferencia, imperial en ataque y en defensa. De Iker no diré nada, está todo dicho. Ayer supieron para muy bien a Cristiano y a Nani, de hecho Cristiano se fue diluyendo en el partido gracias al marcaje de Piqué y Arbeloa.
  2. La media no está funcionando bien, sobre todo en su vertiente ofensiva, Xavi no está bien físicamente y se nota, se ralentiza el juego y sumado al doble pivote, hace que no luzca tanto y lo nota el equipo, el trabajo silencioso de Busquets es para enmarcar, y quien más se beneficia es Xabi Alonso
  3. El trío atacante de ayer no me gustó, Iniesta también se nota cansado, y Silva está fundido, y para míno era partido para Negredo, hizo lo que pudo y se le quedó grande el partido.
  4. Del Bosque siempre suele acertar en los cambios, si bien ayer creo que fue el día que peor los hizo, el partido estaba para Pedrito, antes que para Navas, y una vez quitas a Negredo creo que se debería sustituir por un 9, ya que Navas solo tiene sentido si juegas con 9.
  5. Los penalties. Aquí se ve la confianza de un equipo que cree en sí mismo, es curioso que el único penalti que falle España sea el de su mejor lanzador, mención especial merecen Sergio Ramos, por su forma de tirar el penalty después del error en la semifinal de Champions y Piqué que lanzó ayer su primer penalty oficial como jugador profesional, el hecho de que Cesc eligiera tirar el último habla también de la confianza de los jugadores en si mismos.
Reflexiones finales:
De cara a la final yo incluiría dos cambios en el 11, Cesc por Negredo y Pedro por Silva,opciones que darán una mayor verticalidad, principal hándicap de la selección en esta Euro.
Este partido sirvió también para ver el egocentrismo de Cristiano, quiso ser tan estrella que acabó estrellado, nunca puedes dejar a tu mejor tirador para el quinto penalty, corres el riesgo de que no lo tire como así pasó.

jueves, 21 de junio de 2012

El NO debate sobre el estado de la Nación

Desde ayer la democracia en este país está un poco más muerta,empieza a estar en estado de coma, y esperemos que no sea irreversible, aunque buena pinta no tiene.

El gobierno, aprovechando que el TC le quita la razón y legaliza SORTU, algo lógico por otra parte, filtra otra noticia de un inmenso calado, como es la de que este año no habrá debate sobre el estado de la nación.

Argumenta el gobierno que no es obligatorio hacerlo cuando no se lleva más de 1 año en el poder y que ningún partido lo ha convocado en estas circunstancias, ahora bien, lo que no dice el gobierno es que nunca hemos estado tan mal, por lo que en este momento el debate era algo imprescindible, por varias razones:
  • Era imprescindible porque nunca hemos estado tan mal, y en estos 6 meses de gobierno de PP vamos a peor.
  • Era imprescindible porque el gobierno está haciendo todo lo contrario de lo que decía su programa electoral.
  • Era imprescindible porque las minorías también tienen derecho a ser escuchadas.
  • Era imprescindible porque la soberanía popular emana del parlamento, que es lo que vota el pueblo, por ello, eliminar el debate supone darle la espalda al pueblo.
  • Era imprescindible porque es en estos momentos en los que peor estamos cuando el gobierno tiene que dar la cara.
  • Era imprescindible por muchos más motivos...
Pero la mayoría absoluta del partido que gobierna, permite aplicar este rodillo, ya que lo único que les interesa es salvar su culito y darle de comer a los suyos, del resto que nos de morcilla, como dice el refrán: "mexan por nós e temos que dicir que chove".

Así que habrá que seguir esperando y leyendo la prensa extranjera para enterarnos de lo que hace, o dice que va a hacer este gobierno, así que señores, por estas y otras muchas cosas solo les digo una cosa, disfruten lo votado, yo lo tengo claro, cada día que pasa la democracia está más débil, solo espero que no tengamos que lamentarnos.

lunes, 18 de junio de 2012

Algo huele a podrido en España

Algo huele a podrido y no es en Dinamarca, sino en España, hay una cosa está clara, el coste electoral de la corrupción es mínimo, y para muestra basta un botón, ya que si no, no se entenderían casos como el de Ourense y la famosa democracia Baltariana, Mallorca o el más reciente caso de Valencia, son casos flagrantes como Camps o Fabra y su famoso aeropuerto sin aviones, y que elección tras elección no solo ganan, sino que afianzan sus mayorías.

Contra estas corruptelas, ya que la rendición de cuentas en España, no funciona, solo nos quedaba, digo bien quedaba, las denuncias del pueblo que sentaran a estos supuestos personajes en el banquillo de los acusados y los juzgaran por ello, y aquellos mandatarios públicos que sean pillados con las manos en la masa paguen por ello, y acaben en la cárcel como cualquier delincuente.

Pero Spain is different y si eres sindicalista te meten en la cárcel por participar en movilizaciones en el 29M, pero si fuiste presidente de una comunidad Autónoma y has sido condenado por fraude de unos millones de €, estás en la calle a espera de sentencia firme.

Pero claro hay cosas que encajan cuando sale a la luz todo el tema del caso Dívar, ya que si el jefe del CGPJ, órgano de dirección de los jueces forzado a dimitir por uso indebido de fondos públicos, es para bajarse del tren, ya que si hay un poder que debe ser ejemplar es el Poder Judicial, ya que al final son los garantes de la democracia, y si su máximo dirigente se las gasta así, y aún por encima no quiere dimitir, sino que tienen que forzarlo todavía peor, ya que él no entendía que actuara mal, ya que ve algo lógico por ejemplo, pasar los gastos de un fin de semana en el Balneario de La Toja cuando el lunes tenía un acto en Santiago.

El problema viene de atrás, y es que esta gente no necesitaba justificar gastos, sencillamente los pasaba, y es con la crisis cuando surge el debate dentro del CGPJ en relación a la distinción entre gastos públicos y gastos privados, algo a lo que el señor Dívar se negaba.

Así que esto es lo que hay, si el responsable del Poder Judicial, se las gasta, y nunca mejor dicho, de esta guisa, agárrense los cinturones, porque este país está en un estado de putrefacción que en cualquier momento se desintegra, ya que no hay nadie, que pueda dar ejemplo.

El único soplo de aire fresco es el movimiento del 15M y su iniciativa de #querellapaRato, ahora bien, viendo como funciona el Poder Judicial y dado el nivel de corrupción de este país, en el que se juzga antes al juez que destapa un caso de corrupción que a los detenidos por este caso, mucho me temo, que esta querella no irá a ningún sitio, y no porque no tengan razón, sino porque no le interesa al sistema que vaya hacia arriba.

martes, 12 de junio de 2012

DAR LA CARA

Hace menos de un mes, escribía un post titulado "Efectivo o con tarjeta", donde no tenía dudas que el rescate estaba al acecho, no es un tema de ser Rappel, es un tema de lógica, y 3 semanas después el rescate ya está aquí.

Sin entrar a valorar el tema en sí, hay varios aspectos que me chocan y me indignan, y son las formas, nos lo presentan como un triunfo, algo bueno, y bla, bla, bla, cuando en el fondo sabemos que esto supone una pérdida brutal de hegemonía, más ajustes, y sobre todo viendo la puesta en acción, da una sensación de cobardía tremenda, con un presidente del Gobierno escondido, que solo sale a la luz pública ante la presión popular, y que como Cantinflas, no dice nada, o más bien dice tonterías y bravuconadas.

Para más INRI, tiene el valor de irse a Polonia a ver un partido de fútbol, menos mal que estamos en crisis y debemos apretarnos el cinturón, para lo que les interesa, la palabra austeridad ya no está de moda, y que menos que en estos tiempos tan difíciles, predicar con el ejemplo, pero no, nuestro presidente solo tenía una pena, no poder estar en París para ver a Nadal, como dice mi padre TO-CA-TE -LOS-CO-JO-NES.

Y no contento con todo este espectáculo, digno de los guiñoles del plus, el presi se niega a ir al Parlamento a explicar el rescate ( línea de crédito en condiciones favorables) así es como le llaman ellos.

Y esto me parece muy importante a la vez que indignante, ya que no se sí sabrá este señor, que en España las elecciones legislativas eligen al parlamento, y estos a su vez eligen al presidente del gobierno, es por ello que no ir al parlamento a explicar estos temas tan importantes para un país, es una patada en la boca a su pueblo, pueblo que vota y pueblo que lo ha elegido a él a través del parlamento para ser presidente del gobierno.

Así que sr Rajoy, lo menos que puede hacer es DAR LA CARA

lunes, 4 de junio de 2012

SER DO CELTA É, O MELLOR QUE HAI

Tras una larga travesía por el desierto de 5 años, el CELTA volvió ayer al lugar de donde nunca se debió ir, la primera división, es difícil expresar lo vivido ayer, son muchos años de "sufrimiento", pero por días como el de ayer merecen la pena, como digo siempre, los ascensos son los títulos de los pobres.

Mi primer recuerdo celtista es del año 1982, iba con mi padre a la grada de GOL, me acuerdo de 2 partidos que se jugaron a finales de mayo, tenía 5 años, fueron el partido de celebración del ascenso contra el Getafe que ganamos 6-0, y el partido de homenaje a Manolo, el gran capitán, que se retiraba del futbol, jugamos contra la selección de Polonia, que estaba en Vigo para jugar el mundial 82, y nos dieron para el pelo.

En la temporada 1982-1983 mi abuelo me hace socio de la grada de Río Bajo, reconstruida para el mundial, y desde ese año hasta hoy,domingo sí, domingo no, acudo fielmente a Balaídos, tres generaciones de celtistas ibamos a Balaídos, mi abuelo, mi padre, mi hermano y yo, mi abuelo, ya mayor, con un problema de vista, deja de venir, pero el resto seguimos yendo.

Durante estos 30 años, hemos vivido de todos, momentos muy alegres como los ascensos de Sestao, de Gudelj, el doble ascenso de Vázquez tras la alineación indebida, las clasificaciones para la UEFA y la CHAMPIONS, y también momentos tristes como los descensos, y hemos vivido la mejor etapa de Celta en su historia, con un fútbol y un equipo que deslumbraron Europa.

En estos 30 años me acuerdo de Manolo, Capó, Maté, Del Cura, Mori, Suárez, javi, Villanueva, Lemos, Gelo, Ademir, Baltazar, Amarildo, Jimy hagan, Juric, Vicente, Michel Salgado, Cañizares, Berges, Otero, Manel, Fran Cainzos, Patxi Salinas, Alejo, Juan Sánchez, Bajcetic, Dadíe, Giovanella, Aguirretxu, Gudelj, Djorovic, Mazinho, Makelele, Sergio, Revivo, Karpin, Cadete, Penev, Juan Sánchez, Perera, Michu, Oubiña, Iago Aspas, Alex López, Mario Bermejo, Sergio Álvarez, Toni, Túñez, mallo, Roberto Lago, Orellana, De Lucas...

Pero sin duda alguna el jugador que ha marcado la historia del Celta, para lo bueno y para lo malo es el ZAR, Alexander Mostovoi.

Son 30 años en los que han pasado los mejores equipos de Europa, Barcelona, Madrid, Aston Villa, Benfica, Arsenal, Ajax, Milán, Juventus, Olimpyque de Marsella o Liverpool.

Hay 4 partidos que marcan la historia historia europea del Celta, son el 7-0 al Benfica, el 4-0 a la Juventus, el 1-3 en Villa Park y el PARTIDO por lo que significó, y por haberlo podido vivir en directo fue la profanación de ANFIELD ROAD, ese 0-1 gol de Revivo al Liverpool, aún se me pone la piel de gallina cada vez que recuerdo ese partido, y escucho el You´ll never walk alone cantado por The Kop.

Me acuerdo de esos viajes a Vigo entre semana para ver al Euro Celta, ya que en aquella época estaba en Santiago en la Universidad, es precisamente en esa época, donde mi CELTISMO, se refuerza más si cabe, eran típicos los piques y vaciles con los del norte, con los del Madrid, con los del Barça, Atleti,..., cuando alguno se ponía pesadito siempre le decía lo mismo, orgulloso de ser del equipo de mi pueblo, y disfrutar con el, sin tener que fijarme en otros.

Son 30 años también de tristezas, descensos de categorías, finales de Copa del Rey, pero eso es lo que tiene ser del CELTA, donde el hecho de ir a Balaídos cada quince días fuera motivo de vacile de muchos de mis colegas, y gente allegada, que si son un os mantas, que si no hacen nada, que si dan pena, bla, bla, bla, lo que queráis, pero son mis mantas, y yo soy FIEL a mi equipo.

Agradecer también las palabras ayer de Borja Oubiña, dedicándonos el ascenso a los 7.000 fieles que nunca abandonamos al equipo, es muy fácil ser celtista cuando las cosas van bien, lo difícil es ser CELTISTA cuando las cosas van mal, y ir al campo a ver al Alcoyano, Granada 74, Nastic, Girona...

Ha sido duro, he de reconocer que ha sido mi padre el que ha tirado de mi en algunos momentos, pero al final ha tenido su recompensa, todos los ascensos son especiales, éste por ser el último lo es más, quizás también por como se ha conseguido, con media plantilla de chavales de la cantera, en una época en la que la burbuja del fútbol lo ha mercantilizado en exceso, y más que jugadores existen mercenarios, y el CELTA ha ascendido con gente de la casa, que darán que hablar en los próximos años.


Ahora solo nos queda disfrutar del ascenso, y esperar que esta vuelta a la élite del fútbol español sea por mucho tiempo, y que en breve podamos celebrar no solo ascensos, sino algún título, pero para eso chavales, esperar unos añitos, que mi hijo es muy pequeño y quiero que él también lo disfrute conmigo.

Me acuerdo también de mi mujer, darle las gracias, por aguantarme todos estos años, y convivir con mi celtismo, ya que cada quince días, los planes del fin de semana los hacemos en función del día y la hora en que juega el celta.

Ya para acabar, quería felicitar a todo el celtismo y en particular a esos CELTISTAS que siempre están ahí, a las duras y a las maduras, ellos ya saben quienes son

Y como no, como sempre, o de sempre, HAAALLLLAAAAAA CEEEEELLLLTTTTAAAAAAA