martes, 28 de agosto de 2012

El adelanto electoral en Galicia

Habemus elecciones, el amigo Feijoo nos convoca a votar nuevamente el próximo 21 de octubre, esta fecha no ha sido elegida libremente por el señor Feijoo, sino que le han obligado a ello, ahora bien, sin quererlo puede que le salga bien la jugada, y eso que él no paraba de repetir por activa y por pasiva que pensaba acabar la legislatura, pero al final, y como siempre, por arte de magia donde dije digo, digo diego y adelantamos las elecciones, y no pasa nada.

Hay una cosa clara, hoy en día, para el Partido Popular, cualquier fecha es mala para convocar elecciones, ya que hasta ahora han hecho lo contrario de lo que habían dicho y el descontento es general, ahora bien, como decía antes, la jugada le puede salir bien a Feijoo, hay distintas claves a interpretar.
  1. Muy mal tienen que ver las cosas en el 2013, y mucho ajuste queda por hacer, y no solo en tema de pensiones, que ya se sabe, sino que también está el globo sonda del fin de las vacaciones pagadas como hasta ahora y que puede explotar en el 2013 para que Mariano apriete a Feijoo para adelantar las elecciones e intentar salvar la Xunta de Galicia, y más en unas fechas en las que es posible que se inicie el rescate y además empieza el juicio del Prestige, así que como dice el otro, agárrense que vienen curvas.
  2. Las elecciones no se ganan, se pierden, y en este adelanto electoral, Feijoo puede salir ganando, ya que para producirse un cambio electoral, debe haber una alternativa, y en Galicia en este momento no la hay, la oposición, tanto PSOE como BNG están enfrascados en batallas internas, que favorecen a Feijoo, que puede convertirse en el tuerto en el país de los ciegos, ya que tanto Pachi Vázquez como Paco Jorquera no tienen tampoco mucho tirón electoral.
  3. La dispersión en el voto de la izquierda, puede beneficiar también a Feijoó, ya que si bien es lógico que éste pierda votos, las distintas facciones en las que se ha partido el Bloque, y el descontento del votante socialista dispersarán el voto, lo que beneficiará sin duda alguna a Feijoo.
  4. La irrupción de Mario Conde no dejará de ser anecdótica, y aunque le quite voto a Feijoo no creo que le haga mucho daño.
Así que como podréis observar, no soy muy optimista sobre la caída del régimen Feijoniano, las pocas opciones que veo, pasan por un trasvase de voto mayoritario a Izquierda Unida, que aglutine la mayoría del voto desencantado y le permita obtener algún diputado y esto sumado al desgaste de voto que sufrirá el Partido Popular le haga perder la mayoría absoluta, ya que aquí la clave no es ver quién ganará las elecciones, sino la clave como siempre es evitar que el Partido Popular obtenga mayoría absoluta.

Amiguiños esto es lo que hay, nos guste o no, así es Galicia, la tierra donde todos rajan de Fraga, Rajoy,... y después arrasan con mayorías absolutas


lunes, 20 de agosto de 2012

Volvemos a la carga, incendios, Juegos Olímpicos y prima de riesgo

Tras más de un mes desconectado, del mundo 2.0 volvemos a la carga con las pilas cargadas, el nivel de indignación sigue creciendo y las cosas no van a mejor, en este mes han pasado multitud de cosas la verdad, tendríamos para escribir sobre cienes y cienes de asuntos, algunos cíclicos.

1. Los incendios forestales, pasan los años, pasan los gobiernos pero todo sigue igual, el monte sigue ardiendo y las medidas que se toman es endurecer el código penal, me gustaría que alguno de los que manda hiciera un cálculo, si invirtiéramos el coste de apagar un incendio en prevenirlo, no nos iría mejor?, digo yo que la clave está en tomar las medidas necesarias para que el monte no arda, es decir, limpieza, control,..., pero claro esto es muy caro, y como ahora toca recortar, recortamos, eso sí, en cuanto empieza a arder el monte, asignamos recursos a full, cuanto nos cuesta?, en fín, mientras no se den cuenta de esto, el monte seguirá ardiendo y el código penal, endureciéndose.

2.Durante este mes, también se han celebrado los JJOO, España ha ganado 17 medallas, 11 femeninas y 6 masculinas, siendo la selección de futbol el equipo que ha hecho el ridículo más grande, la realidad nos dice que la crisis también afecta al deporte y muchas de estas medallistas olímpicas deberán emigrar, eso sí mientras tanto la prensa deportiva española sigue centrada en el Madrid y en el Barcelona, y digo yo, si entre todos le diéramos un poco más de bola al deporte minoritario, no nos iría mejor?, por lo menos colaborar a que al tener un poco más de difusión, los patrocinadores se animaran un poco, porque eso de tener gloria eterna dos días cada cuatro años no funciona.

3. Y ya para terminar esta vuelta a la carga, el chascarrillo del día de la prima de riesgo, es muy significativo que en estos días en los que el gobierno ha estado oficialmente de vacaciones han sido los días en los que más ha bajado la prima de riesgo, no te digo nada y te lo digo todo