martes, 28 de agosto de 2012

El adelanto electoral en Galicia

Habemus elecciones, el amigo Feijoo nos convoca a votar nuevamente el próximo 21 de octubre, esta fecha no ha sido elegida libremente por el señor Feijoo, sino que le han obligado a ello, ahora bien, sin quererlo puede que le salga bien la jugada, y eso que él no paraba de repetir por activa y por pasiva que pensaba acabar la legislatura, pero al final, y como siempre, por arte de magia donde dije digo, digo diego y adelantamos las elecciones, y no pasa nada.

Hay una cosa clara, hoy en día, para el Partido Popular, cualquier fecha es mala para convocar elecciones, ya que hasta ahora han hecho lo contrario de lo que habían dicho y el descontento es general, ahora bien, como decía antes, la jugada le puede salir bien a Feijoo, hay distintas claves a interpretar.
  1. Muy mal tienen que ver las cosas en el 2013, y mucho ajuste queda por hacer, y no solo en tema de pensiones, que ya se sabe, sino que también está el globo sonda del fin de las vacaciones pagadas como hasta ahora y que puede explotar en el 2013 para que Mariano apriete a Feijoo para adelantar las elecciones e intentar salvar la Xunta de Galicia, y más en unas fechas en las que es posible que se inicie el rescate y además empieza el juicio del Prestige, así que como dice el otro, agárrense que vienen curvas.
  2. Las elecciones no se ganan, se pierden, y en este adelanto electoral, Feijoo puede salir ganando, ya que para producirse un cambio electoral, debe haber una alternativa, y en Galicia en este momento no la hay, la oposición, tanto PSOE como BNG están enfrascados en batallas internas, que favorecen a Feijoo, que puede convertirse en el tuerto en el país de los ciegos, ya que tanto Pachi Vázquez como Paco Jorquera no tienen tampoco mucho tirón electoral.
  3. La dispersión en el voto de la izquierda, puede beneficiar también a Feijoó, ya que si bien es lógico que éste pierda votos, las distintas facciones en las que se ha partido el Bloque, y el descontento del votante socialista dispersarán el voto, lo que beneficiará sin duda alguna a Feijoo.
  4. La irrupción de Mario Conde no dejará de ser anecdótica, y aunque le quite voto a Feijoo no creo que le haga mucho daño.
Así que como podréis observar, no soy muy optimista sobre la caída del régimen Feijoniano, las pocas opciones que veo, pasan por un trasvase de voto mayoritario a Izquierda Unida, que aglutine la mayoría del voto desencantado y le permita obtener algún diputado y esto sumado al desgaste de voto que sufrirá el Partido Popular le haga perder la mayoría absoluta, ya que aquí la clave no es ver quién ganará las elecciones, sino la clave como siempre es evitar que el Partido Popular obtenga mayoría absoluta.

Amiguiños esto es lo que hay, nos guste o no, así es Galicia, la tierra donde todos rajan de Fraga, Rajoy,... y después arrasan con mayorías absolutas


No hay comentarios:

Publicar un comentario