martes, 17 de enero de 2012

Don manuel NUNCA MÁIS

Ayer domingo murió Manuel Fraga, desde que se conoció la noticia, las redes sociales echan humo, lo que está claro es que no dejó a nadie indiferente.

Escuchando la radio y viendo prensa, parece que cuando alguien muere hay que hablar bien de él, las manifestaciones de Peces barba y Santiago Carrillo en la SER fueron bastante blandas, sobre todo Peces Barba lo que me parece lamentable, porno decir el Diario El País, donde no se puede leer ni un artículo crítico, solo hoy martes Antón Losada escribe algo.El único medio algo crítico es el diario Público.

No debemos olvidarnos que Fraga fue ministro de Interior y de Propaganda en el régimen franquista, casi nada, firme defensor de la dictadura y firmante de "decisiones controvertidas", no debemos olvidarnos de Julián Grimau, los sucesos de Vitoria, Humberto Baena...

Con el fin del régimen, se recicló, y para no quedarse en fuera de juego, aceptó la constitución a regañadientes,básicamente porque colabora en su redacción pero como dice el refrán, aunque la mona se vista de seda, mona se queda, y por mucho que participara en un sistema democrático, sus formas de dirigir, eran muy autoritarias. Su afán por aferrarse al poder es el que le hace tragar saliva y convertirse en "demócrata".

El lío interno en el partido entre Fernández Albor y Barreiro Rivas, lo hizo desembarcar en Galicia, donde los sufrimos durante 15 años, entre 1990 y 2005.


Unos años llenos de más sombras que luces en Galicia, donde una política clientelar le hace ganar consecutivamente elecciones por mayorías absolutas, siempre ayudado por sus caciques provinciales como Baltar y Cacharro Pardo.


Los avances que se producen en Galicia en esta época, tienen que ver también con el crecimiento de la sociedad española, no es el único artífice, y ya que en medios generalistas solo se hablará de sus luces, yo me centraré en sus sombras:


El AVE  a Galicia en el año 2012 sigue sin estar listo, y esto, pese a ser un arma arrojadiza entre distintos gobiernos, tiene bastante que ver con él, sobre todo en la época en la que Ávarez Cascos era ministro de Fomento,época en la que se paralizó bastante.


Mucho hablaba de su galleguismo, pero no debemos olvidar que multó a La Voz de Galicia por utilizar el gallego.


De las  romerías del Monte Faro, mejor no hablar.


Pero la mayor sombra, y que tiñó de oscuridad la costa gallega, fue la tragedia del PRESTIGE, el mayor desastre que ha sufrido Galicia, cuya gestión lamentable concluyó en ese desastre, y llenó las costas gallegas de ese chapapote de tan mal recuerdo.


Podríamos seguir hablando de sombras, así que a la hora de hacer un balance,   para mí la cosa está clara, es muy negativo, básicamente solo por lo hecho durante la dictadura franquista, así que ahora que no nos vendan la moto.


Y utilizando el slogan de la lucha por el tema del PRESTIGE, Don Manuel NUNCA MAIS


No hay comentarios:

Publicar un comentario