jueves, 12 de enero de 2012

Rubalcaba vs Chacón

  En Febrero el PSOE elegirá su nuevo Secretario General entre Rubalcaba y Chacón, está claro que cada uno tiene sus opciones de ser elegido y las maquinarias de ambos candidatos ya están en marcha.


Estos son para mí, los pros y contras de cada uno:


RUBALCABA
Desde mi punto de vista es el mejor político en activo que hay hoy en día, ha estado tanto en los gobiernos de Felipe González como de José Luis Rodríguez Zapatero, conoce el partido como nadie y tiene muchas tablas.
Su edad quizá sea un hándicap, ya que no encaja mucho con la imagen de renovación que tiene que vender el PSOE la encabece alguien que lleva en la actualidad política desde los tiempos de Felipe González.


Ahora bien, si se rodea de un equipo joven e innovador, en el que él sea el punta de lanza y líder del partido a corto medio plazo, la solución puede ser buena, si bien no lo veo presentándose a las elecciones dentro de 4 años, lo veo como un elemento vertebrador del PSOE a corto plazo.


CHACÓN
Partiendo de la base que me parece una gran política, no la veo como líder del partido, no me encaja la imagen que quiere vender de renovación con el equipo que le acompaña, Borrell, Narbona, López Aguilar, magníficos políticos pero ya un tanto amortizados.
Tiene a su favor su juventud y ser mujer, ya que sería un paso adelante en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, que una mujer fuera la jefa de la oposición, otro punto a su favor es la presencia de Fran Caamaño en su equipo, uno de los mejores "teóricos" que puede haber en el PSOE hoy en día.
Su elección sería más a medio plazo, ya que ella si que tendría como objetivo presentarse a las próximas elecciones generales.


Echando una ojo a las webs de ambos candidatos, es significativo que a día de hoy el apartado Mis propuestas en la web de Chacón, esté vacía, un error importante y que refleja que más que un debate de ideas, estamos hablando de un debate de personas.


Como conclusión a la vista de las dos opciones, yo me decantaría por Rubalcaba, no como la mejor elección sino como la elección menos mala, que permitiría al PSOE hacer una labor fuerte de oposición a corto plazo y pensar en el medio plazo un buen candidato a las próximas elecciones generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario