lunes, 6 de febrero de 2012

El caso Contador

El caso Contador, es el tema del día, parece que es el primer ciclista que sancionan por dar positivo en un control antidoping, ha sido salir la noticia e incendiarse las redes sociales y las tertulias deportivas con este caso, en el que casualmente, todos le ven como inocente, y digo casualmente porque me gustaría ver a estos medios de comunicación salir en tromba a defender otros casos mucho peores que el de Contador, pero claro el no tener buena "prensa" es lo que tiene.

Partiendo de la base de que el caso en sí es una chapuza, el tema tiene su miga, Calos Moyá tuiteó esta mañana algo muy coherente, él único que sabe si es inocente, es el propio Contador, el resto como dicen los jugadores de cartas, estamos para ver y dar tabaco.

Por ello, yo no voy a juzgar si es inocente o culpable, mi intención es dar mi punto de vista analizando el tema de la forma más objetiva.

La chapuza Contador empieza en el momento que se prolonga tanto la comunicación de la sanción en el tiempo, hoy he leído que han pasado 565 días desde que se conoció el asunto,es decir año y medio en el que Contador ha estado en un limbo raro, pendiente de sanción pero corriendo, donde ha ganado diversas pruebas, entre ellos un Giro de Italia, por el contrario la sanción de 2 años tiene efectos retroactivos, y cuenta desde el 5 de agosto de 2010, algo que no entiendo ya que el ha estado corriendo en este tiempo, así que para mi esta es la primera incongruencia.

También he escuchado que si la norma no es clara, que si Contador tiene que probar su inocencia y que debe demostrar como llegó el clembuterol a su cuerpo, que al no haber podido demostrarlo es por ello por lo que lo sancionan.
Esta teoría la desmonta un abogado experto en temas del TAS esta tarde en Radio Marca, dice que la norma está muy clara, y que el problema está en que muchas veces los atletas no se la leen, esta norma dice que si a un atleta se le encuentra una sustancia extraña, deberá demostrar como llegó a su cuerpo, y si no es capaz de demostrarlo será sancionado, este mismo abogado reconoce que esta norma es injusta, pero todos la deberían conocer y la aceptan.
El caso es que Contador da POSITIVO en un  control antidoping por clembuterol y no es capaz de demostrar como llegó el clembuterol a su cuerpo, es por ello que lo sancionan.
Ahora bien para intentar demostrar como llegó a su cuerpo, le da igual echar mierda sobre el sector ganadero vasco, poniendo como excusa el solomillo contaminado, algo casi imposible porque en España está prohibido este engorde artificial del ganado, por lo que echándole la culpa al solomillo pone en la picota a este sector ganadero.

A modo de chiste y como leí esta mañana en twitter pudo haber dicho que "le echaron clembuterol en el colacao".

En  función de estos hechos y teniendo en cuenta las chapuzas del TAS, objetivamente Contador ha dado positivo con una sustancia prohibida y esta es la sanción que le corresponde.
Pero claro como Contador es español nos creemos su inocencia, pero cuando sancionaron a Landis y le dieron el tour a Pereiro, merecido por otra parte, bien que lo celebramos

Yo no entro a valorar si es más o menos insignificante, la cantidad de clembuterol encontrada, el hecho es que está ahí.
Un tema aparte en este caso es el tratamiento de la Prensa y las instituciones, poniendo la mano en el fuego por la inocencia de  Contador, cuando otros casos peores como el de Ezequiel Mosquera, no le dieron tanto bombo.

Ezequiel Mosquera fue sancionado con dos años igual que Contador, sin haber dado positivo, solo porque se le detectó una supuesta sustancia anómala, pero a Ezequiel Mosquera,ya lo condenó la propia Federación Española de Ciclismo, cosa que no pasó con Contador,dando la imagen de sacrificar a un ciclista con el fin de salvar la cabeza de Contador,y eso que Ezequiel Mosquera NO HABÍA DADO POSITIVO.

Así que señores nos guste o no, esto es lo que hay, algo han visto y lo han pillado, si el tema fuera al revés, y hubieran pillado a Andy Schelck, y este le hubiera ganado el Tour a Contador, estaríamos crucificando a Andy y celebrando el Tour de Contador.
Y a quien más daño se le hace con todo esto es al ciclismo, un deporte espectacular que entre todos nos lo hemos cargado, y digo entre todos porque  tanto a los aficionados como a los medios de comunicación, nos gusta ver espectáculo y por ello las pruebas son cada vez más exigentes, nos gusta que haya mucha montaña,y seamos serios, el cuerpo humano no está preparado para forzarlo 3 semanas de esa forma, con calor, lluvia... y menos aguantarlo a base de sapguettis, vitaminas y masajes.
Así que esto nos debería hacer también reflexionar


2 comentarios:

  1. Yo tampoco entro en si es o no culpable ni en temas de solomillos de Irún. Solo hago memoria y pienso en como se alegró la prensa española cuando ganó el Tour Pereiro por la sanción de ¿Landis? (no recuerdo)y puestos a hacer memoria que tu director deportivo sea Rijs no hace que el mundo del ciclismo abogue a priori por tu inocencia

    ResponderEliminar
  2. Si era Landis, al que le quitaron el Tour para darselo a Pereiro, lo de Riis, yo también los pienso, que digas que eres inocente y des una rueda de prensa con un ex-ciclista que ha reconocido doparse, no es muy coherente la verdad

    ResponderEliminar