martes, 14 de febrero de 2012

La reforma laboral

La noticia del día, de la semana del mes y no se si del año es la reforma laboral aprobada en consejo de ministros el viernes pasado, ya han pasado unos días se han escrito millones de letras, se ha analizado en miles de horas de tertulias y cada uno cuenta lo que quiere, mi visión en función de lo oído y leído estos días es clara.

Es una muy mala noticia para el currante, como los cangrejos vamos para atrás, y es un nuevo golpe a la línea de flotación del estado de bienestar, que unido al copago en sanidad, justicia...
A la hora de hacer una reforma laboral puedes flexibilixar las condiciones de contratación, o flexibilizar las condiciones despido, y aquí se ha optado por lo siguiente, algo difícil de explicar, ayer escuché un dato bastante claro, los costes de despido suponen el 1,5% de los costes laborales totales.

Es una reforma que legaliza el mobbing, ya que una empresa puede cambiar las condiciones salariales, funciones...de un trabajador por causas económicas, por lo que el trabajador queda solo ante el peligro, también se cargan la negociación colectiva, por lo que los beneficios adquiridos en estos años se van al traste.

El abaratamiento del despido, y la facilidad de hacer un ERE, favorecen a las grandes empresas que "maquillando" sus números abaratarán sus costes de despidos, un caso claro es el de una empresa de telefonía, ayer lunes ya comunicó un ERE para el 10% de sus trabajadores.

En una tertulia radiofónica ayer, hicieron una simulación de un despido, lo que en condiciones anteriores serían 45 días hasta un límite de 42 mensualidades el trabajador cobraría 64000€, con la nueva reforma laboral, y aduciendo causas económicas se despediría con 20 días, y el coste sería de 7000€.

Lo que hace esta reforma es precarizar todos los contratos, ya que los privilegios adquiridos anteriormente desaparecen y los nuevos contratos nacen con muy pocos derechos, por lo que en resumen es bastante nefasta, y solo favorece a las grandes empresas, ya que se abarata el despido pero tampoco se establecen beneficios a la contratación.

Un país en que el 90% de los empresas son pymes y son las que dinamizan el país, necesita medidas que fomenten la contratación más que el despido, es la pescadilla que se muerde la cola, si favoreces la contratación, baja el paro, se reactiva el consumo, el estado deja de pagar prestaciones y recauda más impuestos, es decir se produce crecimiento económico, ya que reformas en positivo, mientras que si favoreces el despido, reformas en negativo, ya que esto no supone que las empresas vayan a contratar a más gente porque le sea más barato despedirlos.

Otro tema es el de las mentiras, en campaña electoral se cansaron de decir que no se abarataría el despido, y aun ahora con la reforma sobre la mesa, lo siguen diciendo, estarán utilizando la táctica de una mentira dicha mil veces se convierte en verdad, pero ya no cuela.

Si tuvieramos que titular estos 3 meses de gobierno con el nombre de una película, esta sería MENTIRAS Y GORDAS



2 comentarios:

  1. Ni todos los empresarios son diablos ni todos los trabajadores somos unos santos pero con esta reforma queda bastante claro quien va a seguir pagando los platos rotos, tenga culpa o no.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que España es el país de la picaresca y como bien dices ni unos son santos ni otros demonios, pero es casualidad que la pelotita siempre cae del mismo lado, el otro día me dijeron que al final la crisis la pagan los funcionarios y los trabajadores, que son los que menos tuvieron que ver en ella, y ciertamente es verdad

    ResponderEliminar