lunes, 4 de junio de 2012

SER DO CELTA É, O MELLOR QUE HAI

Tras una larga travesía por el desierto de 5 años, el CELTA volvió ayer al lugar de donde nunca se debió ir, la primera división, es difícil expresar lo vivido ayer, son muchos años de "sufrimiento", pero por días como el de ayer merecen la pena, como digo siempre, los ascensos son los títulos de los pobres.

Mi primer recuerdo celtista es del año 1982, iba con mi padre a la grada de GOL, me acuerdo de 2 partidos que se jugaron a finales de mayo, tenía 5 años, fueron el partido de celebración del ascenso contra el Getafe que ganamos 6-0, y el partido de homenaje a Manolo, el gran capitán, que se retiraba del futbol, jugamos contra la selección de Polonia, que estaba en Vigo para jugar el mundial 82, y nos dieron para el pelo.

En la temporada 1982-1983 mi abuelo me hace socio de la grada de Río Bajo, reconstruida para el mundial, y desde ese año hasta hoy,domingo sí, domingo no, acudo fielmente a Balaídos, tres generaciones de celtistas ibamos a Balaídos, mi abuelo, mi padre, mi hermano y yo, mi abuelo, ya mayor, con un problema de vista, deja de venir, pero el resto seguimos yendo.

Durante estos 30 años, hemos vivido de todos, momentos muy alegres como los ascensos de Sestao, de Gudelj, el doble ascenso de Vázquez tras la alineación indebida, las clasificaciones para la UEFA y la CHAMPIONS, y también momentos tristes como los descensos, y hemos vivido la mejor etapa de Celta en su historia, con un fútbol y un equipo que deslumbraron Europa.

En estos 30 años me acuerdo de Manolo, Capó, Maté, Del Cura, Mori, Suárez, javi, Villanueva, Lemos, Gelo, Ademir, Baltazar, Amarildo, Jimy hagan, Juric, Vicente, Michel Salgado, Cañizares, Berges, Otero, Manel, Fran Cainzos, Patxi Salinas, Alejo, Juan Sánchez, Bajcetic, Dadíe, Giovanella, Aguirretxu, Gudelj, Djorovic, Mazinho, Makelele, Sergio, Revivo, Karpin, Cadete, Penev, Juan Sánchez, Perera, Michu, Oubiña, Iago Aspas, Alex López, Mario Bermejo, Sergio Álvarez, Toni, Túñez, mallo, Roberto Lago, Orellana, De Lucas...

Pero sin duda alguna el jugador que ha marcado la historia del Celta, para lo bueno y para lo malo es el ZAR, Alexander Mostovoi.

Son 30 años en los que han pasado los mejores equipos de Europa, Barcelona, Madrid, Aston Villa, Benfica, Arsenal, Ajax, Milán, Juventus, Olimpyque de Marsella o Liverpool.

Hay 4 partidos que marcan la historia historia europea del Celta, son el 7-0 al Benfica, el 4-0 a la Juventus, el 1-3 en Villa Park y el PARTIDO por lo que significó, y por haberlo podido vivir en directo fue la profanación de ANFIELD ROAD, ese 0-1 gol de Revivo al Liverpool, aún se me pone la piel de gallina cada vez que recuerdo ese partido, y escucho el You´ll never walk alone cantado por The Kop.

Me acuerdo de esos viajes a Vigo entre semana para ver al Euro Celta, ya que en aquella época estaba en Santiago en la Universidad, es precisamente en esa época, donde mi CELTISMO, se refuerza más si cabe, eran típicos los piques y vaciles con los del norte, con los del Madrid, con los del Barça, Atleti,..., cuando alguno se ponía pesadito siempre le decía lo mismo, orgulloso de ser del equipo de mi pueblo, y disfrutar con el, sin tener que fijarme en otros.

Son 30 años también de tristezas, descensos de categorías, finales de Copa del Rey, pero eso es lo que tiene ser del CELTA, donde el hecho de ir a Balaídos cada quince días fuera motivo de vacile de muchos de mis colegas, y gente allegada, que si son un os mantas, que si no hacen nada, que si dan pena, bla, bla, bla, lo que queráis, pero son mis mantas, y yo soy FIEL a mi equipo.

Agradecer también las palabras ayer de Borja Oubiña, dedicándonos el ascenso a los 7.000 fieles que nunca abandonamos al equipo, es muy fácil ser celtista cuando las cosas van bien, lo difícil es ser CELTISTA cuando las cosas van mal, y ir al campo a ver al Alcoyano, Granada 74, Nastic, Girona...

Ha sido duro, he de reconocer que ha sido mi padre el que ha tirado de mi en algunos momentos, pero al final ha tenido su recompensa, todos los ascensos son especiales, éste por ser el último lo es más, quizás también por como se ha conseguido, con media plantilla de chavales de la cantera, en una época en la que la burbuja del fútbol lo ha mercantilizado en exceso, y más que jugadores existen mercenarios, y el CELTA ha ascendido con gente de la casa, que darán que hablar en los próximos años.


Ahora solo nos queda disfrutar del ascenso, y esperar que esta vuelta a la élite del fútbol español sea por mucho tiempo, y que en breve podamos celebrar no solo ascensos, sino algún título, pero para eso chavales, esperar unos añitos, que mi hijo es muy pequeño y quiero que él también lo disfrute conmigo.

Me acuerdo también de mi mujer, darle las gracias, por aguantarme todos estos años, y convivir con mi celtismo, ya que cada quince días, los planes del fin de semana los hacemos en función del día y la hora en que juega el celta.

Ya para acabar, quería felicitar a todo el celtismo y en particular a esos CELTISTAS que siempre están ahí, a las duras y a las maduras, ellos ya saben quienes son

Y como no, como sempre, o de sempre, HAAALLLLAAAAAA CEEEEELLLLTTTTAAAAAAA


No hay comentarios:

Publicar un comentario